
La familia acerera está hoy con el corazón oprimido, luego de conocer los detalles del terrible accidente ocurrido esta mañana en la usina, en el que fallecieron Pablo Antonio Mendoza Hidalgo, de 36 años, trabajador de planta que se desempeñaba como operador y Jaime Alberto Sandoval Vergara, que con tan sólo 21 años, se desempeñaba en la empresa a través de los contratistas de Newen Ltda.
Es inconmensurable el dolor que las familias de estos dos trabajadores deben estar sufriendo en este momento, a quienes dirijo mi más sincero pésame por esta lamentable tragedia. También quiero dirigir estas palabras a los compañeros de labor de las víctimas, quienes sin duda también estarán sintiendo enorme desconsuelo.
Además, quiero destacar la acción de Francisco Nocetti de la Barra, paramédico de 46 años quien llegó hasta el lugar del accidente a socorrer a los trabajadores, pero resultó afectado por la filtración de gas, quedando en estado grave. A su familia también le dedico toda mi energía para que tengan la fuerza necesaria para enfrentar estos difíciles momentos.
En los próximos días, será necesario solucionar cada una de las interrogantes que permitan verificar cuáles fueron las reales causa de esta tragedia y quiénes son los responsables.
Para ello, pediré formalmente que se haga una investigación exhaustiva donde se determinen responsabilidades. Debemos aprender una lección de esta desgracia y evitar a cualquier costo que en una empresa tan importante como es Huachipato se repitan tragedias como esta.
Exigire, por tanto, que la refinería adopte todas las medidas necesarias que minimicen al máximo los riesgos de que una tragedia como esta vuelva a ocurrir.
RAUL SUNICO
Diputado por Talcahuano y Hualpén