martes, 2 de septiembre de 2008

SÚNICO FRENTE AL FALLO SOBRE PRESTAMO DEL BID: “LAS FACULTADES DEL TC SON DESPROPORCIONADAS”




Una fuerte crítica realizó el Diputado Raúl Súnico contra un eventual fallo adverso del Tribunal Constitucional (TC), el cual impugnaría el préstamo de 400 millones dólares solicitado por el Gobierno al Banco Interamericano del Desarrollo para solventar el Transantiago.

Súnico, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, planteó reestudiar las facultades del TC que a su juicio resultan "insólitas y desproporcionadas". "Este organismo adopta decisiones que pasan desde la destitución de un Senador de la República hasta prohibir a las mujeres accedan a la píldora del día después… Ahora resulta que este organismo también se ha convertido en un experto en crédito internacionales", señaló el diputado PS.

En este sentido, el Diputado indicó que “las facultades del TC para intervenir en tantas materias puede generar un problema de institucionalidad grave”.

ACUSACION AL MINISTRO CORTAZAR

Desde la reforma de 2005 al TC le corresponde realizar el control de constitucionalidad de las leyes y decretos, por lo que en el caso del préstamo del BID la Contraloría ya había realizado la respectiva toma de razón del decreto. Es por esto que el Diputado Súnico calificó como “un recurso para cortar algunas cabezas” el planteamiento de los parlamentarios de la Alianza de acusar constitucionalmente al Ministro de Transportes.

“Hay que explicarle a la derecha que si el fallo del TC es adverso la responsabilidad sería de la Controlaría, porque este es el encargado de regular los gastos del Estado y por tanto es contra este organismo que deberían enfocarse”, concluyó el parlamentario.