martes, 16 de septiembre de 2008

DIPUTADO SUNICO: “EL SENADO DEBE APURAR LA LEY DE FEMICIDIO PARA EVITAR QUE OTRA MUJER SEA ASESINADA”.


• La Cámara baja dio luz verde a la iniciativa que crea la figura penal de femicidio, que –entre otras modificaciones- considera como agresores a quienes ya no tengan vínculo de pareja con la víctima.




Una herramienta más para la lucha contra la violencia hacia la mujer sumó la Cámara de Diputados, tras la aprobación en primer trámite legislativo de la incorporación de “femicidio” como tipificación al código penal.

La nueva figura castiga hasta con 40 años de cárcel el asesinato de la cónyuge, conviviente o madre de un hijo agresor, aumentando considerablemente a las penas aplicables a este delito.
El Diputado Raúl Súnico, explicó que “uno de los puntos más importantes es que se castiga al criminal que atenta contra quien es o ha sido su cónyuge, conviviente o con la que tiene un hijo en común. Con ello estamos protegiendo a aquellas mujeres que en el presente no tienen vínculo con su agresor”, explicó el parlamentario socialista.

“La Ley chilena debía adaptarse urgentemente a esta realidad que se hace cada vez más común y más agresiva, porque debemos combatir desde todos los ángulos a los cobardes ataques en contra de nuestras mujeres”, indicó Sùnico.

El texto legal puntualiza también que tendrán responsabilidad criminal quienes afecten, destruyan o inutilicen maliciosamente los bienes de una persona con la que exista un vínculo matrimonial.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El proyecto incluye, además, las modificaciones a Ley Nº 20.066, sobre Violencia Intrafamiliar. En este sentido, se incluye el concepto de “situación de riesgo inminente” cuando el denunciado oponga, de manera violenta, su negativa a aceptar el término de una relación afectiva que ha mantenido recientemente con la víctima.

En caso de ser necesario, el texto legal aumenta de uno a dos años el periodo por el que se podrán fijar estas medidas accesorias e incluye, como circunstancia agravante, que la ejecución de estos delitos se realice en presencia de menores de edad.

El Diputado Raúl Súnico realizó un llamado a los miembros del Senado “es una misión urgente de la Cámara Alta aprobar prontamente esta Ley, porque mientras más demoran, otra mujer puede ser asesinada. Tienen que salvar vidas”, indicó el parlamentario.