viernes, 29 de agosto de 2008

SUNICO LOGRA ACUERDO CON OBRAS PUBLICAS PARA PROYECTO QUE IMPEDIRÁ INUNDACIONES EN TALCAHUANO



Indignados porque las autoridades municipales no se acercaron a ellos durante las inundaciones ocurridas durante las fuertes lluvias, los pobladores del sector Gaete de Talcahuano se tomaron calle Francia y exigieron una solución definitiva a este conflicto que se acarrea por años.

“El problema está en que el canal que cruza la población recibe todas las aguas lluvias de la Libertad, más las que se acumulan aquí y más las que descarga la empresa Muellaje San Vicente”, indicó Margarita Caro Garrido, Presidenta de la JJVV N° 18 de Gaete. “Ya van cuatro generaciones esperando por una solución. No es justo que cada vez que llueve uno esté con la incertidumbre de si nos vamos a inundar o no”, agregó la dirigenta.
El Diputado Súnico llegó hasta el lugar y solicitó la presencia de personal de la Seremi de Obras Públicas -organismo que posee la jurisdicción del canal-, para que se implementaran medidas de mitigación inmediatas. “Esta es una solución de corto plazo, pero hay que buscar los mecanismos que permitan construir un colector de aguas lluvias que acabe definitivamente con este problema”, indico el parlamentario.


En este sentido, se acordó un plazo de 30 días para que Obras Públicas presente una propuesta en la que integre a este canal dentro de los proyectos de pavimentación de población Libertad. Nelson Abarca, Jefe de la Unidad Regional de Aguas Lluvias, expuso que “el proceso completo para ejecutar una obra de este tipo, que implica una inversión de cerca de mil 800 millones de pesos, se demorará cerca de 3 años y medio”, aclaró en el lugar.


El Diputado también visitó la población Faro Belén, donde se reunió con representantes de las cerca de 40 familias, en cuyas viviendas ingresó más de un metro de agua.