
• El proyecto, que en su conjunto aumentó en un 5.5%, incluye los fondos destinados para subsidiar el transporte público de pasajeros en regiones, incluido gracias a una iniciativa del Diputado Raúl Súnico.
A pesar de la incierta situación del escenario financiero internacional, provocado por la crisis estadounidense, el presupuesto de la nación para el año 2009 aumentará en 5.7%, según informó el Diputado Raúl Súnico, tras la reunión sostenida con el titular de Hacienda, Andrés Velasco.
“Estamos viviendo una situación internacional compleja, agravada por el rechazo del proyecto de salvataje en la Cámara de Representantes de EEUU, pero gracias a que el país ha tenido una ordenada política de recursos fiscales, Chile podrá aumentar su gasto fiscal”, indicó el parlamentario socialista.
Entre los puntos más destacados del presupuesto, están los $345 millones de pesos para el subsidio al transporte en regiones, incluidos por una petición del Diputado Súnico. “Esto es tremendamente importante porque permitirá asegurar que el valor del pasaje disminuirá efectivamente, a pesar de que la derecha ha insistido en negarle este derecho a los usuarios del transporte público”, explicó.
Súnico indicó además que el proyecto incluye al aumento de un 7.8% del gasto social, es decir, dos de cada tres pesos del presupuesto estarán destinados a este ítem. Además, los fondos para inversión en infraestructura aumentará en 8.8%
También han quedado asegurados 7 mil 800 millones para entregar cerca de 25 mil bonificaciones, según contempla la Reforma Previsional, por hijo nacido vivo a partir de julio de 2009. El proyecto, que ingresará prontamente a trámite legislativo, incluye los recursos para aumentar de 60 mil a 75 mil pesos las pensiones básicas solidarias, tal como estaban comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet.