viernes, 17 de octubre de 2008

“COMANDANTE TORO”: NUEVO MIEMBRO DE LA ARMADA NACIO EN TALCAHUANO



• Ante la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el nuevo Patrullero de Zona Naval entró a aguas chilenas desde la grada de lanzamiento de Asmar en Talcahuano. La unidad representa todo un hito, ya que fue construido íntegramente por los astilleros.



“No todos los nacimientos son fáciles”, indicó la Presidenta Michelle Bachelet durante el Bautizo del PZM “Comandante Toro”, luego de que la baja temperatura de esa hora, cerca de la medianoche, hiciera dificultoso el lanzamiento al mar de este gigante, cuyo casco tiene 3.8 metros de calado.


La mandataria llegó hasta Talcahuano para participar en la ceremonia de inauguración de este Patrullero de Zona Naval (PZM), que es parte del proyecto Danubio IV y que se suma al “Piloto Pardo”, nave que está en funcionamiento desde el 14 de junio de 2007.
El “Comandante Toro”, nominado así en honor a Policarpo Toro -visionario personaje histórico nacional cuya perspectiva geopolítica permitió la incorporación de Isla de Pascua al territorio nacional-, se encargará de vigilar nuestra zona económica exclusiva, de prevenir o combatir la contaminación marina y de operaciones de rescate en el océano.


Esta unidad, junto a su gemelo, el “Piloto Pardo”, llenan de orgullo a la Armada nacional, ya que fueron construidos integralmente en las instalaciones de Asmar. Esto se logró gracias a un contrato firmado en 2005 entre la empresa estatal y la Dirección General del Territorio Marítimo, en el que se convenía la construcción de dos PZM, basadas en el diseño OPV 80 del Astillero alemán Fassmer Gmb H.