
Como una forma de potenciar las capacidades de desarrollo, turísticas y urbanas de la ciudad puerto, el MOP se prepara para la ejecución de las obras del proyecto de mejoramiento de borde costero que comenzarán a partir de diciembre de 2009.
Más de 5 mil 700 millones de pesos invertirá en total el Ministerio de Obras Públicas en un proyecto para el sector La Poza de Talcahuano. con el que se busca crear un polo de desarrollo en el puerto con zonas de alto atractivo comercial, de moderno diseño urbano y de esparcimiento turístico recreativo para este borde costero.
“Este será uno de los grandes proyectos que darán un impulso a la comuna, permitiendo con ello que poco a poco la ciudad se modernice y se convierta en un importante polo costero con potencialidades turísticas”, indicó el Diputado Raúl Súnico.
El sector Poniente de La Poza, ubicada entre el Puerto y el Cendyr Náutico y donde funciona además una caleta de pescadores artesanales; se emplaza prácticamente en el corazón de la ciudad. Es por ello que la Dirección de Obras Portuarias del MOP, a partir del Programa de Infraestructura Costera para el Mejoramiento del Borde Costero Nacional, ha planteado la necesidad de generar un instrumento de análisis y planificación territorial, que oriente el desarrollo del sector Poniente de La Poza de Talcahuano.
Esto se generó a través de una propuesta de reordenamiento y nueva imagen urbana, en forma complementaria y armoniosa a otros instrumentos, como el Plan Regulador o Ventana al Mar; y que brinda condiciones adecuadas al desarrollo de las actividades como la comercialización productos del mar o la actividad pesquera Artesanal, que se desarrollan en este sector.Las obras se ejecutarán a partir de diciembre de 2009.