
Ni el frío ni la amenaza de lluvia pudieron contra el cálido ambiente que se generó en la Plaza de Armas de Talcahuano durante la celebración del Día Mundial del Folclore, ocasión en la que las distintas agrupaciones huasas de la comuna festejaron con un colorido desfile de delegaciones y el tradicional esquinazo.
En total 35 organizaciones de la comuna participaron de la actividad, realizada el pasado domingo 24 de agosto en la Plaza de Armas, donde hicieron gala de sus mejores trajes. Huasos, chinas, brindis con chicha en cacho y, por supuesto, mucha cueca, animaron la celebración.
En la ocasión también se entregaron dos premios a la trayectoria a los hermanos Aravena, quienes fundaron el Club de Rodeo de Talcahuano en 1953. “Fue una emoción muy grande recibir este estímulo casi a los 80 años y es también una gran satisfacción porque nos une en el folclore y la chilenidad”, indicó Juan Aravena, que además perteneció a la sociedad de Huasos Los Camperos del puerto.
“Es hermoso ver al centro de Talcahuano empapado con las tradiciones de mi país, gracias a esta actividad que está cada día mejor organizada”, agregó Rogelio Aravena.
El Diputado Raúl Súnico, agregó que “esta es una de las muestras más importantes que tienen las tradiciones chilenas en nuestra comuna y, como tal, requiere de apoyo para ir creciendo y motivando a más personas para que hagamos crecer el folclore en Talcahuano”, expuso.