Respecto al debate público que se ha generado en torno al aumento en cien mil pesos del bono de las bencinas, me hago deber en aclarar que los parlamentarios no tenemos participación en debate o votación alguna que nos permita interferir en la decisión de aumentar o disminuir este bono. Por el contrario, se trata de una disposición tomada por la Comisión de Régimen de la Cámara, integrado por sólo diez Diputados.
Es por ello que considero imprudente la aprobación de este aumento, ya que si el argumento es que en el último tiempo han subido los costos de cientos de productos y servicios, la mayoría de ellos de primera necesidad, aparece discriminatorio y una pésima señal que se hagan reasignaciones a los congresistas y no así a todos los chilenos por igual.
Mientras, para otorgarle beneficios directos a las personas, como el subsidio al valor del pasaje en regiones, nos encontramos con parlamentarios que ponen muchos obstáculos para ir en ayuda de la gente, argumentando falsamente su defensa. Pero en esta ocasión muchos Honorables han defendido o simplemente se han quedado en silencio frente a este lamentable hecho.
Comprendo la indignación de la gente por la discriminación de la que se sienten parte y esto no hace más que crear mala fama a este Honorable poder del Estado.
Es por eso que junto a un grupo de parlamentarios socialistas pediremos que se revierta la medida y se devuelva la totalidad del dinero asignado, a la vez que pedimos que se cree un procedimiento autónomo e imparcial que permita definir justa y transparentemente qué es lo que debe ser asignado a cada parlamentario.
H. Diputado Raúl Súnico Galdames